CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2016.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó en el Congreso local un decreto de ley para que se reforme el artículo 3 de la Constitución, en sus fracciones 3, 7 y 8 así como del artículo 73 en sus fracciones 25, para que se derogue la Reforma Educativa que promovió el gobierno federal en 2012.

La propuesta fue hecha por el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja quien sostuvo que a casi dos años y medio en que aprobada esta Reforma Educativa sólo ha paralizado en país y no se ve claridad sobre los beneficios educativos.

En la tribuna, el diputado sostuvo que “esta Reforma ha cobrado gotas de sangre como en Nochixtlán, Oaxaca y más de un millar de maestros, han manifestado su rechazo  la Reforma Educativa, porque no solo lacera sus derechos, sino que además contiene un sin fin de deficiencias, beneficiando solamente a un sector del país”.

Sostuvo que dicha ley se aprobó muy fuera de la realidad social, y por eso propuso que se debe  reformar el artículo 3, que es para modificar la fracción tercera, que tiene que ver con los criterios de evaluación a dejarla como estaba antes y que el Congreso de Guerrero debe hacer uso de su facultad de iniciativa para que de aprobarse, se presente ante el Congreso de la Unión.

También el decreto de ley busca derogar la fracción novena del artículo 3, donde se establece todo lo relativo al Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Del artículo 73 es una reforma a la fracción 25, que da facultades al Congreso de la Unión para establecer el Servicio Profesional Docente, a lo que se propone que elimine.

Dijo que con lo anterior, dejaría sin efecto y sin base constitucional la ley del Instituto Nacional de Evaluación y la ley general del Servicio Profesional Docente así como la reforma de la Ley General de Educación.

Como consecuencia, el diputado dijo, se proponen tres artículos transitorios que abroguen la ley del Instituto Nacional de Evaluación, la ley general del Servicio Profesional Docente y la ley general de educación.

El legislador expuso que el proceso de dictaminación y aprobación de esta iniciativa plantada en materia de reforma constitucional es una evidencia más de los signos que pretenden imponerse en estos tiempos, “hemos pasado de legislar al vapor, con iniciativas de tramite -preferente-, para legislar por consigna presidencial y dar paso a la época de lo que “lo que usted diga señor presidente”.

Mejia Berdeja externo que “no nos oponemos al contenido de la Reforma Educativa, nos resistimos a las formas y métodos de legislar sin revisar, sin analizar y aprobar por consignas, por ordenes desde lo más alto”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno, para dictaminar si es factible su aplicación como propuesta de ley y sea propuesta en el Pleno en un lapso no mayor de 30 días.