CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma educativa en línea Educa CNDH a directores de las escuelas de nivel medio superior de la máxima casa de estudios para, mediante la educación y capacitación en derechos humanos, prevenir violaciones, hacer posible su mayor vigencia y consolidar una cultura que asuma su respeto y defensa como pauta de su actividad cotidiana.

Además, añadió en un comunicado CNDH, para abonar a la construcción de una ciudadanía plena, consciente de sus derechos y obligaciones, crítica, informada y comprometida con el país, que materialice los cambios que México demanda con base en la premisa irrenunciable del respeto a la dignidad humana.

Así lo dio a conocer el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que Educa CNDH replanteó los modelos utilizados para lograr mayor cobertura, calidad en contenidos y facilitar el acceso a los materiales generados para tal efecto y busca constituirse como referente y recurso necesario para la enseñanza, formación y capacitación en derechos humanos.

El rector Enrique Graue Wiechers exhortó a los directores de los planteles de bachillerato difundir dicha plataforma entre docentes y los 130 mil estudiantes de ese nivel educativo para generar un proceso de formación, promoción y defensa de sus derechos que se reflejará en la sociedad.

Puso en relieve la generación de conocimiento y difusión de la cultura como funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios, y puntualizó que ambas se concentran en la construcción de las nuevas ciudadanías que deben conocer sus derechos fundamentales.

Tras señalar que a través del Consejo Académico de la UNAM se expondrán las inquietudes y propuestas de los Directores sobre los temas que se abordan en el portal, los titulares de los planteles educativos celebraron el lanzamiento de esa herramienta que permitirá a los docentes trabajar en una cultura de los derechos humanos entre estudiantes y sus familias. Además, será un apoyo para empoderar a los jóvenes en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

González Pérez detalló que esta plataforma tiene como vertientes la construcción de una oferta atractiva, pertinente y actual para la capacitación en derechos humanos, y dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 1 y 3 Constitucionales, mediante materiales integrados con el mayor rigor académico para coadyuvar, mediante la educación, a superar la coyuntura crítica que atraviesa nuestro país en materia de derechos humanos, que se sintetiza en los binomios: pobreza y desigualdad; violencia e inseguridad pública; y corrupción e impunidad, que demandan respuestas integrales.

En reunión previa con integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH y titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como miembros de la comunidad universitaria, representantes de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, destacó la vinculación con la Secretaría de la Función Pública para que los cursos de Educa CNDH estén reconocidos por esa instancia para la capacitación del personal del servicio público.

Tras agradecer a la UNAM, a través del IIJ y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, por su apoyo para consolidar este proyecto, González Pérez señaló que aquí se aglutinan de forma didáctica, innovadora, creativa y propositiva materiales, actividades, discusiones, experiencias, ejercicios y recursos multimedia para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y su defensa permanente.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que los derechos fundamentales en nuestro país enfrentan un momento crítico, y señaló que frente a esa realidad se debe tomar en serio la agenda de la educación y formación en derechos humanos, que es un reto y responsabilidad de la que no podemos sustraernos. Comentó que el Estado mexicano se encuentra en la disyuntiva de avanzar en la constitución del Estado Democrático institucional, por el que se ha apostado por varias generaciones, o retroceder en una involución que lleva tintes y sendas autoritarias. Los derechos humanos están en el centro de esa disyuntiva, sentenció.

Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, señaló que en nuestro país se ha dado gran andamiaje legal para defender los derechos humanos, y con la Reforma de 2011 el nuevo paradigma es educar al personal para que respete esas prerrogativas. Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se marcan directrices para que el personal del servicio público materialice la cultura en la materia, y señaló que en acciones conjuntas con la CNDH ya se han capacitado en derechos humanos 11,800 elementos de la Administración Pública.

En el presídium de este encuentro también estuvieron Alberto Ken Omaya Nakagawa, secretario de Desarrollo Educativo de la UNAM; Joaquín Narro, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH y Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.