ZIHUATANEJO, Gro., 20 de abril de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero negó el registro al aspirante independiente a la alcaldía de Zihuatanejo, Aníbal Gabriel Herrera Moro Valdovinos.

El representante del PVEM ante el IEPC, César Aguirre Noyola informó que el aspirante se quedó sin registro porque no comprobó los gastos generados durante la recopilación del respaldo ciudadano (firmas), ante la Unidad Técnica de Fiscalización del IEPC, ante lo cual se decidió emitir la sanción.

Precisó que los aspirantes de cada partido político o que participen por la vía independiente, debieron entregar un informe de gastos financieros en los que se expongan los ingresos y egresos. “La propia ley es muy clara porque este es un requisito indispensable”.

Sin embargo, aclaró, Herrera Moro todavía cuenta con cuatro días a partir de este viernes, para revertir esta situación mediante un recurso legal. “Es muy complicado que lo logre, porque la fiscalización la tiene a su cargo el Instituto Nacional Electoral (INE) y ellos son muy rigurosos”.

Recordó que el independiente había entregado toda su documentación y en su momento siguió todo el proceso para obtener el registro, pero la omisión de sus gastos generó el problema que lo tiene al borde de quedar fuera del próximo proceso electoral.

A la fecha, todos los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente no han logrado obtener el registro, quedándose en el camino ya sea por la falta de firmas o por no cumplir con todos los requisitos.