CHILPANCINGO, Gro., 8 de octubre 2019.- El libro Los más de los 43 del maestro universitario Noé Mondragón Norato fue presentado en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el cual documenta los asesinatos de políticos, activistas y periodistas en Guerrero del periodo 2015-2018.

El libro de la editorial Plaza de Valdez fue presentado esta tarde, semana en que la escuela de Comunicación celebra sus 32 años de fundación. La presentación estuvo a cargo de los periodistas Ulises Domínguez y David Espino, quienes comentaron el contenido de las más de 280 páginas de la obra.

Ulises Domínguez del semanario Trinchera señaló que Los más de los 43, es un libro de documentación periodística de los asesinatos de figuras públicas en Guerrero, que más que una obra literaria, es un documento para consultar y tener la memoria de estos hechos.

Por su parte, David Espino indicó que el libro muestra cómo la violencia llegó a la política, derivado de la relación entre políticos y el narcotráfico.

David Espino criticó el título del libro, al señalar que Noé Mondragón se quedó cortó al sólo querer documentar 52 crímenes políticos: “quizás no son más de 43, ni 52, sino que en el periodo 2015-2018 se registraron ocho mil 852 crímenes dolosos”.

Mientras que el autor sostuvo que el libro nació tras la impunidad que existe en la entidad y, “porque ningún crimen ha sido resuelto en el periodo que lleva el actual gobierno estatal”.

Durante la presentación, Noé Mondragón reveló que su libro es para reclamar al gobierno y a la Fiscalía General del Estado “por qué no resuelven los crímenes, los olvidan y los archivan”.

El maestro reveló que “el secretario de Gobierno, Florencio Salazar me compró dos libros y me pidió que un libro se lo dedicara al gobernador Héctor Astudillo y sí se lo firme”.

El libro fue presentando ante alumnos de la institución y el moderador fue el periodista Luis Flores Lonazku.