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ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2019.- Como parte del proceso de modernización del Congreso del Estado, este lunes se presentó ante los medios de comunicación el Tablero Electrónico de Registro de Asistencias y Votaciones.
De acuerdo con un boletín, esta innovación tecnológica tiene por objeto eficientar y transparentar las sesiones de diputados, y dará cumplimiento a lo que establece el artículo Décimo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que desde el 2016 mandató la implementación de dicho Tablero Electrónico, una vez que se autorizara el presupuesto correspondiente.
Así lo señaló el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en conferencia de prensa que continuó con un recorrido donde el personal técnico dio a conocer el funcionamiento del equipo instalado en el Salón de Plenos.
Refirió que el 24 de noviembre de 2018 el Congreso local lanzó la primera Licitación Pública Nacional para la instalación y adquisición del Tablero Electrónico, en que participaron cinco empresas y el fallo de adjudicación fue el 11 de diciembre por un monto de 7.1 millones de pesos.
Destacó que este moderno sistema consta de 2 macropantallas, tabletas, micrófonos y lectores de huella para cada uno de los 46 legisladores, un servidor, 4 videocámaras para la grabación y transmisión de las sesiones y un software exclusivo.
“Todo esto tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, y es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen”, abundó.
El Congreso de Guerrero se suma así a sus similares que han puesto en marcha un sistema de votación electrónico, entre ellos los estados de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Durango, Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas y más recientemente Oaxaca.
A la conferencia y posterior recorrido por el recinto también asistieron los legisladores Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva; Arturo Martínez Núñez, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana y Jesús Villanueva Vega; el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín; el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, así como el representante de la Empresa Soluciones Digitales, Gerardo Solís, que brindó la información técnica.