CHILPANCINGO, Gro., 23 de octubre de 2018.-El diputado de Morena Jesús Villanueva Vega, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero para darle autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que cuente con recursos propios y su titular sea nombrado por el Congreso local, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

Al fundamentar su iniciativa, Villanueva Vega criticó la reforma constitucional hecha a nivel federal en 2015 en torno al sistema nacional anticorrupción por ser un esfuerzo “muy limitado, generoso e inoperante”, el cual, dijo, es reproducido en Guerrero.

Consideró que la Fiscalía Anticorrupción está reducida a una instancia de tercer nivel dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual la hace dependiente e incluso la limita a investigar al fiscal, como lo establece su Ley Orgánica.

De acuerdo con la reforma presentada, en el artículo 142 Bis se indica que la Fiscalía Especializada es un órgano autónomo dotada de personalidad jurídica y patrimonios propios, la cual será encargada de investigar hechos de corrupción, para sancionar y erradicarlos, en instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En el artículo 142 Quater, se indica que esa Fiscalía deberá integrarse por un fiscal especializado, nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, agentes del Ministerio Público y un órgano de servicios periciales en materia anticorrupción,

En el artículo 142 Quintus se especifica que el fiscal durará en el cargo siete años improrrogable y será nombrado mediante convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política, la cual a su vez elegirá una terna que presentará al Pleno.

Asimismo se indica que en caso de que se genere una vacante imprevista, el proceso de selección del nuevo fiscal no podrá exceder un límite de 90 días, y quien resulte electo desempeñará el cargo por el tiempo restante de la vacante.

El actual fiscal anticorrupción Ignacio Javier Murgía Gutiérrez, fue electo en agosto de este año, casi al concluir la 61 Legislatura, con 38 votos a favor y cuatro en contra, y fue propuesta única del fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.