CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2020.- Los libros Genaro Vázquez y el movimiento social en Guerrero, y México, pensamiento y acción para su transformación, fueron presentados en Ciudad de México.

Para José Bracho Campos, integrante de la Asociación Cívica Guerrerense y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria es importante conocer los orígenes de la lucha de los cívicos en guerrero y sus implicaciones a nivel nacional.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruíz dijo que conocer a los protagonistas de ese movimiento y sus ideas, permiten entender que los cambios que se dan por voluntad de los poderosos. Son el resultado de la lucha social y sacrificios de muchos hombres y mujeres.

Indicó que los mexicanos “tenemos el derecho a conocer la memoria histórica, conocer los hechos, los personajes y comprenderlos bien para entender lo que sucede en el país (…) Lo que se ha logrado, tiene sus raíces en lo que han hecho otros protagonistas”, expresó.

González Ruíz recordó que el movimiento cívico fue pacífico, participaron en elecciones y llegaron a ganar. La lucha armada se originó por la represión gubernamental. “Les debemos parte de lo que hoy somos a personajes como Genaro Vázquez Rojas. Debemos conocer esta historia sin miedo a las verdades”, dijo.

Bracho Campos recordó los cuatro puntos del programa de la ACG y cómo estos se convirtieron en el programa nacional de los siete puntos.

Indicó que en el libro hay documentos inéditos que permitirán comprender esa lucha y el pensamiento de Genaro Vázquez Rojas.

En un mensaje enviado desde Cuba, el coordinador del libro y miembro de la ACNR, Demóstenes Lozano indicó que la lucha de los cívicos tuvo el apoyo popular y dijo que en la actualidad con lo que sucede en México este se ha convertido en un faro de luz para América Latina.

El libro México pensamiento y acción para su transformación fue editado por la Uagro.

También se presentó el libro Genaro Vázquez y el movimiento social en Guerrero, de Pável Castañeda Hernández y fue comentado por Enrique Téllez Pacheco, quien resaltó la concepción de la lucha armada de Vázquez Rojas y la creación de comités de autodefensa.

En el acto estuvo la viuda de Vázquez Rojas, Consuelo Solís.