Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2020.- En la presentación del Proyecto Remodelación del Parque Papagayo, en cuya renovación se respetará su estructura original y consistirá en crear un espacio público, con servicios de alimentos, esparcimiento familiar, de entretenimiento, recreativo, deportivo y cultural, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, concidieron en señalar que está obra será para beneficio de la población acapulqueña y visitantes que acudan a este pulmón natural del puerto.
De acuerdo con un boletín, durante un evento efectuado en la explanada cercana a La Piñata, el Ejecutivo guerrerense expresó que el Parque Papagayo, donde se invertirán 300 millones de pesos en una mezcla de recursos del estado y la federación, es un espacio hermoso que se tiene que recuperar.
Al tiempo que precisó: “Vamos unidos trabajando para sacar adelante el proyecto, siempre a través del diálogo y la negociación, porque no se trata de llegar a dar manotazos es un asunto de escuchar y ver la manera de conducirse con sensatez y prudencia, para que todos vayamos caminando, que nadie se sienta lejos, pero también que nadie se sienta dueño, el parque es del pueblo de Acapulco”.
Asimismo, Astudillo Flores abundó que aquellos que tienen alguna concesión “hay que hablar con ellos, porque no es bueno dejar un chipote dentro de esta remodelación, que todo salga parejo y respetemos los derechos”.
El gobernador manifestó que se ha atendido la solicitud para conservar y mejorar las instalaciones del roller, que se encuentran al interior del parque. También se adecuará un espacio de skate para que niñas, niños y jóvenes disfruten de este espacio, por ello, el proyecto que estamos hoy volviendo a conocer con mayor precisión, “sin duda nos anima a decir que estamos en la ruta correcta de atención a este importante lugar para que esta obra salga muy bien en beneficio de Acapulco”.
En otra parte de su mensaje, el mandatario estatal envió un saludo y agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por conducto del titular de Sedatu, Román Meyer, por su disposición para que en unidad, gobierno del estado y gobierno federal, pudieran impulsar este proyecto.
De igual forma, Héctor Astudillo reconoció el proyecto elaborado por el arquitecto Felipe Leal, “un hombre con una gran experiencia, “mi reconocimiento y estamos en buenas manos en esta ruta las cosas tienen que salir bien”.
EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA EN EL PARQUE PAPAGAYO
El Parque Papagayo es un espacio de 22 hectáreas, o sea dos veces y media la Alameda Central de la Ciudad de México, para elaborar el proyecto se hizo un diagnóstico multidisciplinarios, con ingenieros urbanístico, eléctricos, fitosanitarios, instalaciones eléctrica y ambientales.
Al respecto, el arquitecto Felipe Leal Fernández explicó que el proyecto de remodelación del Parque Papagayo, mantendrá su esencia como un espacio público y contará con nuevas áreas de esparcimiento los niños, jóvenes y las familias de Acapulco, además de ofrecer una imagen renovada y las áreas verdes aprovechadas al máximo, atendiendo la solicitud para conservar y mejorar las instalaciones de la Pista de Patinaje (Roller) y una nueva área de skateboarding.
Felipe Leal, detalló que el proyecto contará con zonas recreativas, zona de agua, zona de sombra, zona deportiva, alimentos, zona social y cuatro accesos, así como un nueva red de Infraestructura hidráulica y eléctrica que otorgará mejores condiciones ambientales y de seguridad en los usuarios, mejorando a su vez, los senderos principales y secundarios con la incorporación de un circuito para corredores, además de la rehabilitación del cerro del Mogote que permitirá la contemplación de la Bahía de Acapulco desde el punto más alto del parque dotando diversos espacios de esparcimiento.
El nuevo Parque Papagayo contempla la rehabilitación de los espacios sociales y culturales, además de la reagrupamiento de los espacios de comida, el mejoramiento de sus espacios naturales y los más de sus mil 700 especies arbóreas se les otorgará mayor presencia e importancia dentro del Parque Papagayo, que contempla un estudio fito sanitario que integra las características de cada árbol existente dentro del parque elaborado por arbolistas certificados y avalados por la Universidad Autónoma de Chapingo, Semarent y el Instituto Nacional de Arbolicultura.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que Acapulco está considerado por el gobierno federal con una inversión de 600 millones de pesos para este año, similar al año 2019 con acciones de recuperación de espacios públicos y vivienda, además de que las obras del Parque Papagayo serán supervisadas por los tres órdenes de gobierno para la correcta aplicación de los recursos por más de 300 millones de pesos en diversas etapas.
CEDERÁ EL GOBIERNO ESTATAL AL AYUNTAMIENTO EL PALACIO MUNICIPAL
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para ceder los terrenos donde se encuentra el Palacio Municipal como propiedad definitiva al Ayuntamiento de Acapulco.
Al respecto, Astudillo Flores explicó que el Parque Papagayo es un organismo público descentralizado, es del pueblo de Acapulco manejado por el gobierno del estado, “el ayuntamiento de Acapulco hace aproximadamente 30 años que se hizo, sigue siendo propiedad del Gobierno del Estado, hoy quiero anunciar ante la presidenta Adela Román que el gobernador va a mandar a una iniciactiva al Congreso del Estado para ceder este terreno en propiedad definitiva al Ayuntamiento de Acapulco”.
Estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Rafael Navarrete, el de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Karina Arvizu Machado, el presidente del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, asi como el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón.