ACAPULCO, Gro., 16 de septiembre de 2021.- La bandera tricolor ondeó en lo más alto del asta ubicada en la explanada Vicente Guerrero del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado. Era el preámbulo de lo que sería la ceremonia oficial por el 211 Aniversario del Grito de Independencia, la última que encabeza Héctor Astudillo Flores en su calidad de gobernador.

De acuerdo con un boletín, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; así como los representantes del Poder Legislativo, Judicial y mandos de la Sedena y Marina, el mandatario guerrerense salió al balcón central cerca de las 11 de la noche.

Para respetar los protocolos como la
sana distancia y evitar la aglomeración ante las circunstancias sanitarias por el Covid-19, por segunda ocasión el tradicional grito se llevó a cabo sin público.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán replicó la campana, emulando el inicio de la lucha heróica que encabezó la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Mexicanas, mexicanos, guerrerenses, viva los héroes qué nos dieron patria y libertad, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Vicente Guerrero, ¡Viva la Independencia nacional, ¡Viva México! Viva México”, arengó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Posteriormente, se entonaron las vibrantes notas del Himno Nacional y el Himno a Guerrero, con lo que culminó la ceremonia Oficial que fue transmitida de manera virtual a través de las redes oficiales del gobierno del estado y por la señal de RTG.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, así como los representantes de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval.