CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2020. — El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la decisión del Gobierno de México, encabezado por al presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar una primera decisión mundial ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Sólo México ha disentido inexplicablemente. Postergando un acuerdo histórico que inevitablemente se va a tomar, con o sin nosotros”, reprochó el legislador en un mensaje emitido la noche de este sábado en sus redes sociales.

Contextualizó que la OPEP sostuvo una reunión extraordinaria, presidida por los ministros de Energía de Arabia Saudita y de la Federación Rusa, con la asistencia de Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Fondo Internacional de Energía.

“El principal acuerdo fue el siguiente: ajustar la producción de crudo a la baja por 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo por un periodo inicial de 2 meses. Se prevé que el ajuste se reducirá a 8 mdbd a partir de julio y en 6 mdbd para el año siguiente”, dijo.

“Este acuerdo refleja el interés legítimo de los países productores por estabilizar los precios ante la caída de la demanda y la incertidumbre global que la pandemia ha provocado”, refirió.

Muñoz Ledo insistió en que está en manos del Jefe del Ejecutivo, una primera decisión mundial que debe tomarse.

“El presidente López Obrador anunció ayer (viernes) que había sostenido una llamada con Donald Trump y que este le ha ofrecido cubrir la cuota mexicana de 250 mil barriles”, publicó.

La nota aquí.