CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió expresar su opinión sobre el muro fronterizo con Estados Unidos, que el mandatario de ese país, Donald Trump, presumió el lunes en redes sociales.

Durante la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador reiteró que acude, más allá del proceso electoral que se vive en ese país, porque México requiere mantener una relación bilateral óptima que abone en la recuperación de la crisis.

“El tema principal de la visita es el Tratado que entró en vigor el primero de julio, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el Tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, dijo.

“Y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones de Gobierno de México y de EU se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con el Gobierno de EU, una relación de cooperación, de amistad, pero el tema básico es el del Tratado”, agregó.

Aún cuando abrió la posibilidad de que se aborden otros temas con el presidente Trump, enfatizó que el tema central será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el Tratado y a eso vamos, básicamente, por eso es ahora en julio porque acaba de entrar en vigor”, comentó.

Puntualizó que, “acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo como lo hemos hecho en todos los casos”.

Sobre el muro fronterizo, López Obrador prefirió reiteradamente reservarse lo que pretende plantear al presidente estadounidense: “Soy dueño de mi silencio”.

Aseguró que independientemente de las críticas, se trata de paliar la crisis económica que se vive alrededor del mundo, y de la que México no escapa, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

La nota completa en Quadratín México.