CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.— El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumió que México tiene finanzas sanas para aminorar el impacto económico que se pudiera tener por la tensión en los mercados internacionales.

Luego del denominado lunes negro por el desplome en los precios del petróleo y que el dólar alcanzara los 21 pesos, el Primer Mandatario confió en que las decisiones que se han tomado desde la Federación, como no incrementar la deuda pública, abonan a disminuir el golpe económico de este contexto mundial.

“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado pero ayer (lunes) fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó”, dijo en la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ahí vamos resistiendo, tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario poquito pero bajó”, explicó.

Con todo y el optimismo, López Obrador detalló que su administración ha logrado consolidar un fondo para proteger la economía del país desde que tomó las riendas del Poder Ejecutivo.

“Creció el monto de las reservas, en 10 mil millones de dólares, para ser exactos cuando llegamos al Gobierno eran 173 mil millones de dólares, y ahora son 184 mil millones de dólares son 10 mil 500 millones de dólares de reservas adicionales”, precisó.

“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto en el caso de que tuviésemos problemas de ingresos, es un fondo de 150 mil millones de pesos, le voy a pedir al secretario de Hacienda que les informe a ver si es posible hoy sobre la situación económica financiera del país”, agregó.

Comisionó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para que este mismo martes convoque a una conferencia de prensa o emita algún comunicado en donde precise el contexto en el que se encuentra México, ante la inestabilidad y tensión financiera a nivel mundial por el coronavirus y los precios del petróleo.

La nota completa en Quadratín México.