CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020. — El gobierno federal aseguró que ha logrado ahorros por el orden del cinco por ciento en compras de diversos medicamentos, luego del revés a empresas como Pisa Farmacéutica, que en México tenían exclusivos contratos con anteriores administraciones y que se echaron abajo para consolidar adquisiciones en otros países.

En el Pulso de la Salud, que se presenta cada martes desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la compra internacional de los medicamentos oncológicos avanza para garantizar el abasto, aunque reconoció, no ha sido fácil por el cierre de una planta en China.

Actualmente, sólo una en la India fabrica los medicamentos de claves entre las que destacan metrotexato, vincristina y ciclofosfamida, entre otros.

López-Gatell precisó que se han adquirido 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos, y que las adquisiciones de medicinas del actual sexenio, han costado cinco por ciento menos de los que eran comprados anteriormente en México.

Además de la India, la Secretaría de Salud (Ssa), acompañada de Relaciones Exteriores, ha logrado adquirir medicamentos en países como  Argentina, España, Francia y Estados Unidos.

El subsecretario insistió en la calidad de los medicamentos para rechazar los rumores que hablan de compras de insumos piratas por parte de la Ssa, puesto que son procesos regulados por la Ley y supervisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Pareciera que todavía hay gente que se confunde o se quiere confundir, los medicamentos en México no pueden estar de un proveedor que no sea competente, todos los medicamentos que se adquieren fuera del país son sujetos a una verificación sanitaria que realiza Cofepris para garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad, pero además quedan siempre sujetos a la farmacovigilancia que es un proceso para estar monitoreando y alertando sobre efectos adversos que pudieran tener los distintos medicamentos”, puntualizó.

Aquí la nota.