CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2019.- El presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán consideró, al comparecer en el Congreso del Estado, que Chilpancingo vive momentos de paz porque no se han registrado homicidios en al menos 20 días y, aprovechó para solicitar incremento presupuestal para adquirir equipamiento.

Dijo que el gran reto que se tiene en la capital es mejorar las condiciones de seguridad pública ya que el número de agentes es bajo, pues tienen 129 activos y se necesita un número mayor a 500.

Informó que derivado de la investigación a la que estuvo sujeta la Policía Municipal por la desaparición de dos jóvenes de las instalaciones de la Feria en 2017, sólo se hacen cargo de la seguridad en los Barrios y en el Centro Histórico.

Del resto de la seguridad, indicó que cuentan con el apoyo de 300 efectivos de la Policía Estatal y una cifra similar de la Guardia Nacional.

A causa de ese hecho, dijo, de las 315 armas que se deberían tener cuentan sólo con 70, de las cuales recuperaron 55 de manera reciente.

De los grupos armados de autodefensa el presidente municipal aseveró que tiene detectadas tres zonas donde operan agrupaciones distintas, Petaquillas, el Valle del Ocotito y el corredor de la sierra, y argumentó que son expresiones que surgen ante la imposibilidad de darles seguridad.

Dijo que su trato con ellos es prudente y expresó que aunque el Ayuntamiento no es quien los autoriza, sí hay una comunicación de respeto con ellos.

Con respecto al estado de la policía, dijo que de los 129 con los que cuentan, 77 son certificados, 41 están a la espera de resultados y 11 de ellos a la espera de aplicar los exámenes.

Detalló que los homicidios han quedado en tercer lugar y en primer lugar está el robo de automóviles y transeúntes.

El síndico Víctor Manuel Ortega Corona indicó que en diciembre se tuvieron 30 solicitudes de ingreso a la Policía Municipal y que sólo tres lo lograron por lo que consideró que se debe modificar la metodología de ingreso a esa corporación.