ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2020.- El joven Jesús Amín de 16 años de edad recibiría una pena máxima de cinco años por ser el probable responsable del feminicidio de su novia, la adolescente Hannia, quien fue hallada estrangulada y acuchillada dentro de su departamento en el Infonavit Alta Progreso del puerto.

En entrevista con Quadratín Guerrero, el integrante del Colegio de Abogados de Guerrero, José Luis Gallegos Peralta, fue consultado respecto al caso que ha conmocionado a Acapulco, y explicó que el estudiante de la Prepa 27 de la Uagro, tendrá que ser juzgado por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“Es muy fácil, menor de 14 años es imputable, mayor de 14 y menor de 16 años, sanción máxima es de tres años, mayor de 16 años y menor de 18 años, la sanción máxima es de cinco años, así se le procesó, por homicidio calificado, incluyendo el delito de feminicidio: la sentencia máxima es de cinco años”, expresó.

Dijo que no se le puede juzgar de otra manera, ni cuando cumpla la mayoría de edad, ya que el delito lo cometió siendo menor, además indicó que por mandato constitucional no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito, por lo cual estaría entre uno y dos años en el tutelar para menores y lo restante en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Cada asunto es una novela y una tragedia diferente, ¿a quiénes tendrías que castigar?, si al menor de edad o a los padres que no estuvieron al pendiente de los menores de edad, como abogado puedo decir que la ley está de esta manera y por el momento así se tiene que acatar y aplicar, no hay más”, abundó.

El ex presidente del Grupo ACA sostuvo que es muy grave esta situación de las sanciones máximas a los jóvenes, ya que no sólo pueden pensar en delinquir a sabiendas de la penalidad, sino que la delincuencia organizada los utiliza para el trasiego de droga o como sicarios, porque precisamente saben del tiempo en que estarían presos.

Aseguró que “se tiene que hacer algo y es una cuestión de carácter legislativa, donde el Congreso federal, porque es una ley de carácter federal, tendrá que ser revisada, discutida y llegar a conclusiones”.