CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a los 46 diputados del Congreso del Estado por la aprobación unánime del Presupuesto de Egresos de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020,  sin embargo señaló que el del campo es el más bajo de los últimos 10 años.  

En conferencia de prensa este domingo, el gobernador reveló que se reunió con cada una de las fracciones representadas en la 62 Legislatura antes de la aprobación para darles su punto de vista respecto a las modificaciones posibles, pues dijo que se tuvieron algunas muy notables con respecto al proyecto enviado inicialmente, aunque indicó que todas en sentido propositivo.

Astudillo Flores mencionó que el presupuesto para el campo es muy bajo y se logró con inversión estatal y lo que se pudo rescatar del gobierno federal, por lo cual no tenía grandes comentarios.

“Es muy poco, concretamente es el presupuesto más bajo, no sé si sea de los últimos 10 años, o últimos años o los años que se tengan conocimiento o que se tenga informe, es un presupuesto muy bajo que tiene que ver con inversión de nosotros”, expresó.

El gobernador agregó al respecto que no coincidía con las declaraciones hechas el viernes en Iguala por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en cuanto a que la producción de maíz se duplicará este ciclo agrícola, pues “no es posible”.

“No coincido, no es posible, primero porque las lluvias fueron muy limitadas, hubo menos sembradores, en pocas palabras hubo mucha gente que dejó de sembrar, y también con todo el fertilizante que no llegó (…) con todo respeto del mundo, con toda la responsabilidad, por supuesto que no coincido en ese aspecto”, expresó.

El gobernador indicó que la mayor inversión en el presupuesto es para el rubro de educación con 527 millones de pesos de los que 200 millones serán para el nuevo programa federal La Escuela es Nuestra, que contará con una parte similar de la federación.

Astudillo Flores destacó que en el presupuesto se estableció obra pública para los 81 municipios como escuelas, carreteras agua potable y saneamiento.

Informó que se conservaron programas sociales como Un Cuarto Más, Pensión Guerrero para adultos de 65 a 68 años, madres solteras, apoyo a discapacitados, becas y proyectos que obedecen a ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo como la búsqueda de personas, atención a víctimas, alerta de género y combate a la corrupción, entre otros.

Dijo que desaparece el programa de estufas ecológicas, pero se incorporan otros programas de desarrollo social como tinacos y paneles solares.

Entre sus planteamientos hechos a los legisladores locales, informó, fue que el presupuesto no podría ser al alza a pesar del anuncio de inversión en el Ramo 28 hecho a nivel federal, pues sería muy riesgoso porque se depende de la captación del ISR.

“Algunos planteaban que el presupuesto fuera al alza (…) les dije que era muy riesgoso levantar el presupuesto porque corríamos el riesgo de que al rato andemos diciendo que no nos alcanzó, ojalá y el próximo año sea mejor en captación”, dijo.