Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2017.- El gobierno de Evodio Velázquez Aguirre pretendía llevar a Cabildo la propuesta de entregar las llaves de la ciudad y nombrar huésped distinguido al líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, misma distinción que le otorgó el gobierno del priísta Javier Duarte en Veracruz el 26 de mayo de 2015.
La organización religiosa La Luz del Mundo es la segunda con mayor número de fieles en México, después de la católica, y en el pasado se ha visto involucrada en escándalos sexuales.
Naasón es la tercera generación de la familia Joaquín en presidir la organización fundada por el ex militar jalisciense Eusebio Joaquín González en 1926, quien por “revelación divina” cambió su nombre a Aarón.
También por designios divinos, a su muerte, el control de la Iglesia fue asumido por su hijo Samuel Joaquín Flores y al fallecer también éste en 2014, por su nieto Naasón.
La congregación que tiene presencia en 53 países y en los 32 estados de la República Mexicana, contaba en 2010 con más de 188 mil miembros en el país, según el Inegi, aunque el grupo presume casi 2 millones y medio de personas.
La solicitud de otorgarle las llaves de Acapulco a su líder es a propósito de una visita que realiza a los estados de Querétaro, Guanajuato y Guerrero, y se da en el contexto en el que se ha revelado el proyecto de reelección del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, por parte del ex diputado priísta Rubén Figueroa Smutny, su declarado aliado político.
No son pocos los políticos que han buscado traducir en votos los fieles de la Luz del Mundo. En las exequias del finado Samuel Joaquín en 2015 en Guadalajara, participaron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el precandidato a gobernador de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes Landa, quien se refirió al líder religioso como “apóstol de Jesucristo”, así como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
En otro evento en Veracruz, el propio Javier Duarte, ahora preso en Guatemala, participó como orador.
Durante su mandato eclesiástico, Samuel Joaquín Flores fue objeto de escándalos sexuales en los que fue acusado de violación en 1990 y 2009.
La propuesta de entregarle las llaves de la ciudad a su hijo Naasón Joaquín sería presentada para primera lectura por Velázquez Aguirre en una de las sesiones de Cabildo que el pasado viernes fueron diferidas debido a una manifestación de colonos contra la imposición de un oficial del Registro Civil afín a la síndica Teófila Platero.
De acuerdo con el Reglamento para el Otorgamiento de Reconocimientos y Condecoraciones del Municipio de Acapulco de Juárez, el nombramiento de huésped distinguido se otorga a los visitantes que se hayan destacado por sus aportaciones notables al fomento de la paz, el respeto de los derechos humanos, a la ciencia, la tecnología, el arte, la política y el desarrollo social integral.
En el caso de las llaves de la ciudad se deben entregar a personalidades por su alta investidura o actuación relevante en el campo cívico, filantrópico, profesional, cultural, deportivo o humano.
La solicitud hecha el pasado 11 de abril al gobierno municipal por el ministro religioso Octavio Herrera Basurto y el presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, Isaac Ibáñez Cortez, pide otorgar esas distinciones a su líder espiritual “por su destacada labor en el ámbito humano”.
En una reseña adjunta al acuerdo de Cabildo enviado a los regidores por el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, se destaca la labor altruista de Joaquín García a través de la Fundación Alma de Mujer, por parte de la organización en la que solamente los hombres pueden ocupar cargos.
También se subraya que en las comunidades donde tiene presencia la Luz del Mundo no hay pandillerismo ni farmacodependencia, sin embargo, enlista a las colonias Progreso, Jardín, Ciudad Renacimiento y el poblado de La Sabana, consideradas dentro de las más peligrosas de Acapulco, que a su vez es la segunda ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El representante religioso fue declarado huésped distinguido del estado de Veracruz por el gobierno de Javier Duarte, y recibió las llaves de la ciudad de San Salvador, entre otras distinciones similares a las que se pide otorgarle.