CHILPANCINGO, Gro., 30 de octubre de 2018.- A un mes del inicio de la administración municipal que encabeza el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán en Chilpancingo, las protestas de los trabajadores contra el Ayuntamiento continúan y, aún se desconoce la alternativa para resolver el tema de basura, problema que más aqueja en la capital de Guerrero.

Un día después que Antonio Gaspar Beltrán asumió la alcaldía de Chilpancingo, unos 800 trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento protestaron y se inconformaron; primero por la falta de pago que dejó la administración saliente, y luego porque Gaspar Beltrán les anunció el despido de 130 trabajadores.

Hasta la fecha, los trabajadores de esta sección sindical mantienen un plantón indefinido en la explanada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y bloquean la calle Galo Soberón y Parra, esquina con Benito Juárez.

El secretario general del Sindicato Domingo Salgado Martínez señaló que se han reunido con Antonio Gaspar, pero no les resuelve sus demandas, que es la reinstalación de los trabajadores despedidos y la revisión de la nómina. Por su parte, el alcalde sostiene que “no hay despedidos sino una revisión y análisis de los trabajadores caso por caso”.

Durante los primeros 30 días de la nueva administración en Chilpancingo, las calles siguen siendo un tiradero de basura; se desconoce algún proyecto para depositar las casi 400 toneladas de basura que se generan a diario en la capital.

En la administración del priísta Marco Antonio Leyva Mena se clausuró el relleno sanitario de la colonia La Cinca, por saturación. Y nunca se logró la apertura del relleno sanitario de la comunidad de Matlalapa, en Tixtla. Actualmente, la basura se sigue depositando en un predio privado conocido como El Huiteco.

A pesar de que existen carros recolectores para el primer cuadro de la ciudad, cada mañana aparecen montones de basura y en las colonias de la periferia los carros de servicios públicos acuden muy poco. Los que recolectan la basura son los del servicio privado, conocidos como La basura, jefa.

En el caso de la seguridad, en Chilpancingo la violencia no cesa. El primer día de esta administración, se localizaron 10 bolsas con los cuerpos desmembrados de cinco personas en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Este martes se localizó un hombre asesinado a balazos en el retorno que conecta a la carretera federal México-Acapulco con la Autopista del Sol, al sur de la capital del estado.