Domelipa busca influenciar con La Foto
CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2018.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la designación de las 18 diputaciones de representación proporcional (plurinominales) en las que es el PRI quien lleva la mayor parte con cinco.
Lo anterior, entre inconformidades de partidos políticos que adelantaron que impugnarán las aprobaciones como en PRI, el PRD, el PAN, Coincidencia Guerrerense y Partido Socialista de Guerrero.
En la última sesión de este domingo se informó qué partidos tuvieron derecho a las diputaciones con base en el número de votos que cada partido tuvo, pues se eligen aquellos que lograron el tres por ciento de la votación total.
Asimismo, se precisó que existe un límite para que ningún tenga un número desproporcionado de escaños, como podría ser Morena por el alto número de votos que obtuvo.
La suma total de las votaciones de diputaciones locales fue de un millón 594 mil 777 votos y se registraron 92 mil 244 votos nulos.
De acuerdo con lo informado el primer lugar en votaciones, en las diputaciones locales, fue Morena con 518 mil 531 votos, y tuvo derecho a tres espacios: los dos cetegistas Carlos Cruz López, Saida Reyes Iruegas y el dirigente en Guerrero de ese partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El PRI, que obtuvo 305 mil 463 votos, tuvo derecho a cinco curules: Héctor Apreza Patrón, la diputada federal con licencia Verónica Muñoz, el dirigente estatal de ese partido Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alhelí Alvarado y Jorge Salgado Parra.
Al PRD se le asignaron tres espacios por sus 256 mil 665 votos logrados: el senador Celestino Cesáreo Guzmán, la ex candidata al distrito 09 federal y esposa del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, Perla Edith Martínez Ríos, y el dirigente estatal de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) Alberto Catalán Bastida.
El Partido del Trabajo (PT) que obtuvo 92 mil 728 votos tuvo derecho a tres espacios en el Congreso: la esposa del dirigente estatal de ese partido Leticia Mosso Hernández, el dirigente transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, y María Delia Figueroa Salas.
El PVEM obtuvo dos curules con 73 mil 230 votos: Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría Hernández.
En tanto, el PAN con 66 mil 605 votos pudo colocar a la diputada federal con licencia y esposa del dirigente estatal Marco Antonio Maganda Villalba, Guadalupe González Suástegui; mientras que Movimiento Ciudadano con 57 mil 204 votos logró un espacio para el regidor con licencia Arturo López Sugía.
Ante la inconformidad de algunos partidos políticos, el consejero Edmar León García argumentó que con la asignación no se trató de favorecer a alguno en especial pues estas se designaron mediante las fórmulas establecidas, y dijo que incluso a Morena le correspondían seis espacios pero por la sobre representación que significaba en el Congreso le retiraron tres y las repartieron entre los demás institutos.
Posteriormente, les entregaron las constancias que los acreditan como diputados plurinominales.