ZIHUATANEJO, Gro., 16 de septiembre de 2021.- El delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jaime Solís Bravo destacó que el mejor mango del país se produce en la entidad, pero se requiere de un proceso de industrialización por parte de los productores y con ello atraer a la iniciativa privada sin estar esperando que todo lo haga el gobierno.

El delegado para los municipios Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, reconoció que faltan algunos canales de comercialización “pero no es tanto, porque el productor debe buscar alternativas y soluciones, debe ser con la iniciativa privada y nosotros mismos salir adelante”.

El también productor de mango dijo que Guerrero tiene 10 años en los primeros lugares en producción de esta fruta y de coco a nivel nacional, pero remarcó que “aquí solamente hay una empacadora”.

Explicó que se requieren más empacadoras en Costa Grande, debido a que mucho mango de la región es llevado a Apatzingán y Nueva Italia y finalmente sale como que es de Michoacán, “se tiene que invertir, ya que los recursos de los gobiernos son limitados; las empacadoras son privadas y para exportar el mango tienen que pasar por esas empacadoras”.

Solís Bravo comentó que en esta región hace falta la iniciativa privada, pues el estado hace lo que puede, pero nunca va a alcanzar el presupuesto. “Hemos tenido el paternalismo que nos ha afectado: eso de que todo lo tiene que dar el gobierno. Los productores con congeladores pueden tener mango y productos todo el año”, expuso.

Destacó que con la industrialización del mango y el coco se evitaría que mucha fruta se descomponga, pero para ello hace falta mucha capacitación y organización. “Parece que necesitamos una hambruna para poder aprovechar al 100 por ciento la fruta”.

Agregó que actualmente muchos mantienen la actividad de manera convencional y recolectan los frutos con vara, cuando se necesita realizar de manera intensiva.