CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, aseguró que el Plan Nacional de Seguridad presentado por el próximo Gobierno federal, es más bien un programa, en el que reconoció valores e insuficiencias y el cual, dijo, está lleno de buenos deseos, pero tiene pocos instrumentos para desarrollarlo.

“Me parece que no es un plan, en todo caso es un programa. De acuerdo a la Ley de Planeación y al propio Sistema Nacional de Planeación, hay un solo plan, que es el Plan Nacional de Desarrollo, de ahí se derivan programas, proyectos y acciones, este sería un programa, que tiene muy buenos deseos, muchos objetivos, pero pocos instrumentos, es decir, tiene muchos qué, pero muy pocos cómo”, sostuvo.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el priista destacó lo que llamó la rectificación que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, las cuales, recordó, ahora tendrán una función fundamental en el combate a la inseguridad y en la generación de condiciones de gobernabilidad.

“El presidente (electo) rectifica y dice que la realidad hace que él modifique su visión de lo que él pensaba deberían de hacer las Fuerzas Armadas y ya no se van a regresar a los cuarteles (…). Qué bueno, eso quiere decir que Enrique Peña Nieto no estaba tan equivocado”, apuntó.

Sin embargo, expresó la preocupación por la decisión sobre la Ley de Seguridad Interior, que es, dijo, la que se requiere para darle certeza y una base jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en las calles. Refirió que el Plan Nacional de Seguridad presentado por López Obrador, no señala claramente cómo se reforzarán las policías estatales y municipales, así como los esquemas de coordinación en las tareas de seguridad.

Juárez Cisneros aseguró que no existe un soporte legal a las acciones que se pretenden llevar a cabo, por lo que refirió que primero se modifique la Constitución para darle los instrumentos necesarios e impulsar temas como la creación de la Guardia Nacional.

Dejó en claro que el PRI siempre apoyará en todos los temas que beneficie al país, pero el relativo a la seguridad, insistió, debe verse con cautela y serenidad.

Más información aquí.