CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió este jueves un homenaje de cuerpo presente al escritor mexicano, ganador del Premio Cervantes (2015) y el Premio FIL de Literatura (2007), Fernando del Paso, en una ceremonia luctuosa en la que fue recordada su obra literaria y artística, así como su legado como padre y amigo.

El féretro fue recibido con aplausos por parte de los asistentes al Paraninfo Enrique Díaz de León y le fue impuesta la bandera de esta Casa de Estudio, de la que formó parte desde 1992 cuando se incorporó como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, afirmó que con su deceso México pierde a “uno de los más admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y de todas las latitudes”.

A través de esta ceremonia despedimos a un entrañable compañero y a uno de los universitarios que más han enaltecido a nuestra Alma mater, que fue y seguirá siendo su casa –agregó–.

“No cabe duda de que Fernando del Paso permanecerá en la memoria de muchos, pero más en quienes tuvimos la fortuna de compartir con él una época; un proyecto educativo; una causa social, cultural y artística”.

Recordó las palabras de Del Paso al recibir el título de Doctor Honoris causa de la UdeG en 2013, en las que refirió que esta Casa de Estudio fue una de las cuatro más importantes de su vida, junto con la UNAM –donde estudió el Bachillerato y la licenciatura en Economía–; la Universidad de Iowa –en la que participó en el International Writing Program–, además de la Universidad de Notre Dame; estas últimas de Estados Unidos.

Más información aquí.