ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2018.- El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Urióstegui Alarcón informó que el ex alcalde perredista del puerto, Evodio Velázquez Aguirre no se ha presentado a ninguna de las comparecencias por dos denuncias penales interpuestas en su contra por desvío de recursos.

“Va directamente contra el alcalde Evodio Velázquez, el secretario de Finanzas, secretario general, el síndico y el subsecretario de Administración. Las demandas están caminando, vamos acudiendo, aunque en el caso de Acapulco no ha acudido a comparecer (Evodio), ya que presentó una situación de enfermedad, no acudió, se le va a volver a citar, aunque no tengo la fecha”, expresó.

En mayo del presente año, Urióstegui Alarcón indicó que interpuso y ratificó 20 denuncias penales por desvío de recursos contra 17 ayuntamientos y tres organismos operadores de agua potable por el adeudo que mantienen, incluido el de Acapulco.

En entrevista este jueves después de acudir al tercer Informe del secretario general de la Sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños Ramírez, Jesús Urióstegui precisó que el adeudo total del gobierno porteño asciende a 441 millones de pesos, el cual incluye las aportaciones de empleados de Coagua y el DIF municipal, ya que desde octubre de 2017 se dejó de pagar y ahora adeuda 10 millones.

Por otra parte, confirmó que en el mes y medio que lleva en el cargo, la alcaldesa Adela Román Ocampo no ha hecho ningún pago por el descuento a los trabajadores activos, el cual asciende a más de 16 millones de pesos.

Aseveró que él propuso al gobierno municipal pagar sólo un millón de pesos de esos activos la próxima semana, otro millón el siguiente mes y en enero volver a reunirse para ver cómo y de cuánto serán sus aportaciones, a pesar de que por los trabajadores activos del gobierno municipal debe entregar 11 millones de pesos, por los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) entre tres y cuatro millones de pesos, y por los del DIF municipal otro millón más.

Durante su discurso, Jesús Urióstegui dijo que el ISSSPEG no tenía dinero para pagar el aguinaldo a los más de 5 mil jubilados y pensionados registrados, pero que tras algunas reuniones el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó otorgarle 220 millones de pesos, por lo que el pago está garantizado.