ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2018.- El candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, prometió que vendrá a vivir a Guerrero hasta que se resuelva el problema de la violencia y reconoció que Acapulco ha decaído por la inseguridad.

Hace cuatro días, el independiente dijo en Tamaulipas que de ganar la Presidencia se iría a vivir a ese estado para acabar con la violencia. Este jueves, al reunirse con estudiantes de la Universidad Hipócrates, informó que Guerrero sería la tercera entidad en la que viviría, “primero será Oaxaca, después será Tamaulipas y luego Guerrero, pero puedo estar yendo y viniendo”, con el fin de “establecer la confianza, no imponer la confianza”.

“Vivir quiere decir que no esté en Los Pinos, que el presidente sea itinerante que, si es necesario venir 10 veces, 20 veces, 30 veces, las que sean, hasta reestablecer la confianza en las instituciones”, expresó y reiteró que estaría en Guerrero “hasta arreglar el tema de la inseguridad, le voy a entrar de lleno y de frente para resolver ese problema, porque se necesita”.

Respecto a los casos de candidatos asesinados en Guerrero durante este proceso electoral, El Bronco indicó que había “evidentemente intereses que no son políticos”. Enfatizó que se deben terminar estos crímenes, porque de lo contrario la ciudadanía ya no querrá participar en las elecciones. Ante esto, reiteró su propuesta de “mochar la mano” a los delincuentes, para que éstos tengan miedo a las autoridades.

Sobre las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, quien reveló que se ha reunido con hasta seis grupos criminales, Rodríguez Calderón dijo no concordar con la idea, al asegurar que no se debe de hablar con quienes han destruido al país. No obstante, matizó que el representante de la Iglesia Católica “puede hablar con quien quiera”, pero siendo autoridad se debe aplicar la ley contra ellos.

Sobre la legalización de la amapola para fines medicinales en Guerrero, El Bronco dijo estar en contra y en cambio, prometió dar a los campesinos otra opción.

Por otra parte, respecto a la renuncia deMargarita Zavala a su candidatura a la Presidencia de la República, reiteró que ella nunca fue independiente y que al lograr ser candidata cometió el error de “querer hacer lo mismo que hacen todos los partidos: mítines, acarreados y todo ese tipo de gasto que es innecesario” y sostuvo que el que se haya bajado de la contienda no afecta la manera en que la sociedad ve a los candidatos independientes.