Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2024.- El teniente coronel retirado del Ejército, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien asumió como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio, prometió que habrá patrullaje permanente.
En conferencia de prensa en el auditorio del antiguo Ayuntamiento en el Zócalo porteño, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez presentó a Eduardo Arturo Bailleres como encargado de despacho y dijo que el miércoles sesionará el Cabildo para su aprobación como secretario.
En la conferencia, el teniente coronel retirado planteó cinco ejes transversales: Imagen, dignificación, certificación y profesionalización de los policías; fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnología de la operación táctica policial; prevención y disuasión del delito; vigilancia y patrullaje estratégico permanente; y máxima coordinación interinstitucional operativa.
Adelantó que trabajará en un diagnóstico derivado de un mapeo delincuencial, con el que ya se cuenta, con el fin de “identificar las fortalezas y debilidades institucionales, problemáticas y factores de riesgo para el cumplimento de nuestra misión principal, que es la de salvaguarda del Estado de Derecho de las personas y la paz pública”.
Ante la crisis de violencia, reconoció que “le duele lo que está pasando” por lo cual consideró que es necesaria la participación activa de la sociedad para coadyuvar en la pacificación del puerto a través de la “construcción de un gran acuerdo por Acapulco”.
Bailleres Mendoza explicó que hasta el momento de los más de mil 700 trabajadores que hay en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, entre administrativos y operativos, sólo se tienen 795 policías certificados.