ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2019.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera se comprometió a buscar la cobertura de servicios financieros en todos los municipios del país, con lo cual cumpliría con la austeridad incluyente.

Durante su discurso como nuevo presidente de la asociación, Niño de Rivera reconoció que los banqueros están insatisfechos a pesar de las inversiones que se han hecho para fortalecer la seguridad bancaria y su capacidad operativa, ya que no se ha podido cumplir con esa austeridad.

Al respecto, dijo que de los más de dos mil 458 municipios del país, 549 no cuentan con servicios financieros, la mayoría ubicados en estados como Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, lo que representa el 22 por ciento de la población total.

Informó que en materia de captación, 37.3 millones de adultos tienen una cuenta de ahorro, inversión, nómina, seguro o de Afore, lo que representa el 47 por ciento de la población adulta en México, y a su vez, significa que 41.7 millones no han sido incluidos financieramente.

Asimismo dijo que en el tema de créditos los números representan un mayor reto ya que 54.5 millones de adultos no cuentan con estos, por lo que falta por agregar en el sistema de financiamiento al 69 por ciento de las personas adultas.

En este sentido, se comprometió ante López Obrador a que la banca mexicana contará con la voluntad de servir a la sociedad de la mano de proyectos públicos y de esta manera conseguir tener un país sin corrupción, sin pobreza y con igualdad de oportunidades.