CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2020. — Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la corrupción y el uso discrecional de dinero público orilló a quitar los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se diseña un sistema para becar hasta 30 personas en el sector salud.

Al menos así lo anunció este martes en el Pulso de la Salud, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se proyecta la profesionalización en subespecialidades médicas.

Explicó que se trata de formar desde 20 mil hasta 30 mil becarios que sean capacitados en el extranjero, con la finalidad de hacer frente a las necesidades del sector salud, debido a la experiencia que se ha tenido con la pandemia del coronavirus Covid 19, por la falta de personal en ramas específicas de la atención médica.

“Sin rechazados y que se puedan entregar antes de terminar el Gobierno, o principios del próximo sexenio que ya se tengan estos especialistas”, mencionó el Presidente.

“Con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso un tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos, para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse”, concretó.

Afirmó que el secretario de Salud tiene instrucciones, y se analizarán los países a donde se pueden ir a preparar, con una prioridad a las especialidades médicas que se requieren en México.

Más información aquí.