Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con otras instituciones, iniciará este fin de semana la Jornada Nacional de Participación Ciudadana para la Prevención de la Trata de Personas, que aportará herramientas estratégicas para evitar este delito desde un abordaje integral y novedoso.
De acuerdo con el organismo nacional, Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, anunció que esta actividad se enmarca en la Campaña de Prevención contra la Trata de Personas, Libertad sin engaños ni promesas falsas, que se lleva a cabo desde 2015, dirigida a tratar directamente los factores que generan este delito y a promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima de trata de personas.
Indicó que el evento propositivo invita a la acción, con perspectiva de género y una visión integral de protección a los derechos humanos, así como mensajes directos formulados bajo la realidad del fenómeno delictivo en México.
Señaló que la trata de personas es un delito que se vale de la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas y comunidades, así como de la impunidad y la tolerancia social hacia la explotación en sus diversas modalidades.
Por ello, dijo que instancias ciudadanas con un importante camino recorrido en el combate a la trata de personas decidieron unirse y generar un movimiento nacional que pondere la prevención como estrategia para debilitar la comisión de este delito en el país.
Junto con la CNDH participaron, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, y Movimiento Civil Uno a Uno Movimiento contra la Esclavitud (1 a 1).
Durante la jornada sabatina en 22 entidades federativas, se desarrollaron actividades de prevención de la trata de personas a través de acciones de difusión, capacitación, sensibilización y volanteo.