ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2016.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el salario mínimo general de 73.04 pesos a 89.35, beneficiando a 3.5 millones de trabajadores en el país.

De acuerdo con El País, el presidente de la Confederación, Gustavo Hoyos comentó que si bien es indispensable hacer este ajuste en un plazo no mayor a 12 meses, advirtió que este aumento se dará “siempre que la economía lo permita”.

Un primer incremento estará relacionado con el alza que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos(Conasami) con base en la iniciación, por lo que sería de entre 4% a 4.5% y, en un segundo momento, habría otros ajustes a lo largo del año hasta llegar a los 13.02 y 13.28 pesos, adicionales al aumento que se da ligado a la inflación.

“Con lo que antes de que termine el año estaría en 89.35 pesos”, pero ello sólo aplicaría al salario mínimo general vigente, porque habría un efecto inflacionario, llamado “efecto faro”, si se extiende a otros niveles salariales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Gustavo Hoyos mencionó que con ello se beneficiará a 3.5 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo.

Más información aquí.