ACAPULCO, Gro 10 de septiembre de 2019.- Para que el Congreso del Estado pueda fincar responsabilidades en contra de los ayuntamientos que omitan la designación del titular del Órgano de Control Interno Municipal dentro de los plazos legales, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Al presentar la iniciativa, el legislador señaló que en el 2018 se aprobaron reformas a la Ley para transformar a las Contralorías Municipales en órganos de Control Interno Municipal; esto en acatamiento y adecuación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes General de Contabilidad Gubernamental y del Sistema Nacional Anticorrupción, y a la Constitución Política del Estado.

Dicho órgano tiene por objeto prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, tiene la facultad de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos y participaciones federales, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, señaló el legislador que a la fecha el Congreso no tiene certeza de qué Ayuntamientos han cumplido con la obligación de designar al titular del Órgano de Control Interno, acción que debió llevarse a cabo desde el 29 de diciembre de 2018.

Por ello propuso establecer que el Congreso pueda iniciar de oficio el procedimiento de responsabilidad oficial en contra de los integrantes de los ayuntamientos, cuando tengan conocimiento de que han omitido la expedición de la convocatoria pública y la respectiva designación del titular del citado órgano de Control Interno.

Dictamen

En la misma sesión se aprobaron los dictámenes de reformas a las Leyes de Participación Ciudadana y la renuncia de Esteban Cayetano Bolaños al cargo de regidor suplente del municipio de Zapotitlán Tablas.

Acuerdo

Asimismo, acordaron designar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política como Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso”.