CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2020.- El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, buscará reformar diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que la Cámara Alta pueda destituir del cargo a la presidenta del organismo Rosario Piedra Ibarra.

El morenista propone que el nombramiento del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no sea impugnable, salvo que el proceso de elección incumpla lo dispuesto por la ley, siendo procedente para tal efecto el juicio de amparo en términos del artículo 107 párrafo segundo de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política.

La iniciativa establece la integración de una Secretaría Técnica al Consejo de la Comisión Nacional con el objeto de evitar cualquier conflicto de interés y se garantice la independencia en el ejercicio de sus funciones, así como establecer su integración y facultades.

Propone modificar los requisitos mínimos para la elección del presidente de la CNDH, siendo estos la disminución de la edad para ocupar el cargo, tener un grado de maestría en el área de Ciencias Sociales o Derecho y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. 

También establecer un Colegio Electoral quien será el encargado de emitir una convocatoria, elaborar, aplicar y calificar un examen de oposición entre los aspirantes, del cual se tomarán los diez puntajes más altos y el procedimiento para seleccionar a los candidatos a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.