CHILPANCINGO, Gro., 19 de septiembre de 2019.- El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, informó que de 207 iniciativas que se han presentado en la 62 legislatura del Congreso del Estado, sólo se han resuelto 22, por lo que propuso una reforma a la Ley Orgánica para terminar con el rezago.

Al fundamentar la iniciativa de decreto, el diputado detalló que en el primer trimestre se presentaron 55 iniciativas, de las cuales sólo se resolvieron 17; en el segundo trimestre se sumaron 11 iniciativas más, de las que se dictaminaron tres.

En el tercer trimestre se disparó el número de iniciativas, detalló, con un total de 89 propuestas de las que se solventaron solamente dos, y en el último semestre, que cerró el 21 de agosto, se presentaron 52 iniciativas y no se dictaminó ninguna.

En la reforma se propone contabilizar el plazo de 30 días para dictaminar, como días naturales y no hábiles, como está establecido, y que se haga en el mismo periodo en que se presenta.

Asimismo, que la Mesa Directiva asuma como una obligación y no como una facultad el emitir la excitativa a la Comisión Dictaminadora al momento en que ha vencido el plazo establecido, y que al concluir las prórrogas, ordene el retiro inmediato de la iniciativa a la comisión o comisiones y sea sometida como dictamen de manera directa en la próxima sesión del Pleno.

“Estas propuestas podrán dar por terminada la acumulación de dictámenes sin resolución y evitar el rezago legislativo, así como poner fin a la torpe y vergonzosa práctica de la congeladora”, afirmó.