CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- La diputada federal por el PRI Ximena Puente de la Mora presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca incluir en los planes y programas de educación básica temas transversales de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales.

“La transparencia ha probado ser cada vez más un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se asume y desempeña el servicio público; pero es necesario reconocer que a la par de estos avances, nuestro país enfrenta el descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción.

“Es cierto que México está dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, pero sigue enfrentando retos enormes en este campo. El país necesita capitalizar las reformas, nuevas medidas y decisiones con acciones concretas dirigidas a disminuir las conductas irregulares tanto en el gobierno como en el sector privado, ya que este tipo de comportamientos tienen un efecto negativo en la economía y en la sociedad”, señaló.

De acuerdo con un estudio sobre la corrupción en los mexicanos, impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refiere que 92 por ciento de los mexicanos consideran que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece diversas recomendaciones para incorporar las políticas de integridad en todo el gobierno, fortalecer los mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas, y proteger a los denunciantes.

Entre las recomendaciones clave del informe está: Incorporar políticas anticorrupción a otras estrategias nacionales clave, tales como el gobierno abierto, la educación y la seguridad.

Más información aquí.