ZIHUATANEJO, Gro., 15 de septiembre de 2016.- El constructor de arrecifes artificiales, Jorge Alberto Rendón Terrazas propuso colocar cerca de mil arrecifes artificiales en la bahía de Zihuatanejo, con la finalidad de revertir el daño ecológico y evitar que se extingan las especies marinas.

Rendón Terrazas, originario de Zihuatanejo y quien es parte de la asociación civil Pura Vida que se dedica a realizar proyectos para construir arrecifes artificiales expresó que es preocupante la situación en la Bahía, ya que “no se ha hecho mucho para frenar la sobre explotación de los recursos en especies de nuestra bahía”.

Dijo que antiguamente era muy común que se tenían especies como el chiquilique, cucarachas, almejas, adulón, caracol, las cuales por la explotación se han acabado, como es el caso también de las langostas.

Como una alternativa, dijo Rendón Terrazas se tiene un proyecto para la conservación y restauración de las especies marinas a través de arrecifes artificiales, construidos a base de minerales 100 por ciento biológicos, que al pasar de los meses y años se convierten en seres vivientes por las diferentes especies que ahí hacen su hogar.

Mencionó que por proyectos anteriores que le fueron plagiados y que se llevaron a cabo de forma errónea y que no funcionaron por funcionarios de una administración estatal anterior, “ya no se pudo concretar que pudiéramos bajar recursos para realizar un proyecto serio y sustentable como el que hemos venido proponiendo”.

Señaló que actualmente tienen pláticas con el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, así como el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Soto y la presidenta del DIF  Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, mientras que a nivel municipal, han dicho que por el momento no hay recursos “aquí están preocupados por salvar los cocodrilos, mientras que en esta zona, tan sólo en el municipio se ocuparía colocar alrededor de mil arrecifes artificiales”.