CIUDAD DE MÉXICO a 14 de septiembre de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en dificultades al Gobierno federal, al revelar videos donde mostró a uno de los principales funcionarios encargados de investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

En abril de este año, en el informe final del GIEI se presentaron imágenes que le darían un giro inesperado a las diligencias sobre el paradero de los estudiantes, Tomás Zerón de Lucio, ahora ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), se vio involucrado en la probable siembra de evidencias a un costado del Río San Juan, en el municipio de Cocula, en Guerrero, según el Grupo de Expertos.

Los expertos dieron a conocer que el ex funcionario, quien renunció a su cargo este miércoles y horas más tarde fue anunciado como nuevo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, estuvo presente en la zona donde se encontraron los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas plagiados, con una bolsa en la mano que, al parecer, contenía cenizas y otros restos humanos.

Zerón de Lucio acompañó a Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los 123 detenidos por este caso, quien declaró que habían incinerado a los 43 normalistas en el basurero de Cocula, después recolectaron las cenizas y las guardaron en bolsas, para después tirarlas en el río San Juan.

Según el titular de la AIC, aseguró que tuvo que acompañar al detenido el 29 de octubre de 2014 para corroborar sus declaraciones y asegurar que el basurero fue la última parada para los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Se apegó a que su presencia en la zona de los hechos estuvo apegada a la legalidad y acusó al GIEI de presentar imágenes con errores, además de que estuvo acompañado de representantes de la ONU; Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo.

“Mi presencia en esa fecha y en el lugar fue legal, a la luz del día y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“Hay un error de dos meses en las fechas, pues al inicio dice Puente Río San Juan 15:36 horas 28 de octubre de 2014 y abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014”, dijo en una conferencia de prensa a unos días de la revelación.

 

ONU también se deslindó

Un día después de la conferencia de Zerón, la oficina de prensa de la ONU se deslindó y negó el supuesto acompañamiento de sus representantes con las autoridades de la PGR y mucho menos de haber participado en la visita al Río San Juan con García Reyes.

“La ONU-DH nunca llegó al río San Juan y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del señor Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.

La ONU-DH hace un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril”, respondió el organismo en un comunicado.

Más información en Quadratín México.