ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2019.- Debido a que el robo de menores representa un problema grave en la sociedad, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 211 y 212 del Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar las penas por sustracción de menores, de seis hasta 24 años de prisión.

De acuerdo con un boletín, al presentar la iniciativa suscrita por los legisladores morenistas Mariana Garcia Guillén, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y  Luis Enrique Ríos Saucedo, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez dijo que tan solo en Guerrero, de los 126 menores desaparecidos entre enero de 2017 y mayo de 2019, solo 40 han sido recuperados.

Indicó que de acuerdo a estudios,  la Alerta Amber en el estado tiene una efectividad del 30 por ciento, recordando que la primera vez que se implementó la Alerta Amber en Guerrero, fue el 23 de enero de 2017, por la desaparición de Santiago de la Cruz Ramírez de 17 años, de Acapulco, quien aún no ha aparecido.

Sostuvo que la mayoría de niñas y niños perdidos de acuerdo a las activaciones de la Alerta Amber son de Chilpancingo con 47 casos, de Acapulco 31, Zihuatanejo 8, Iguala 7, el resto han ocurrido en diversos municipios como Tixtla, Chilapa y Tecpan.  

Sin embargo, los datos proporcionados por la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, de la Alerta Amber, hasta la fecha de presentación de esta iniciativa, en Guerrero, existe un total de 91 niños, niñas y jóvenes desaparecidos, con rangos de edades desde uno hasta 15 años de edad.

Dijo que el listado de la Fiscalía corresponde a las desapariciones reportadas, por lo que aquellos que no se denuncian queda en el olvido, alejados del umbral de la justicia, ignorados bajo el cobijo del silencio.

“Debido a la presente situación y  preocupación, se pretende endurecer las penas contempladas en el Código Penal del Estado de Guerrero, para que los delitos antes mencionados, se castiguen de forma ejemplar”, señaló Hernández Martínez.

Detalló que que la iniciativa de reforma el artículo 210 se trata ee aumentar las penas por sustracción de menores de 8 a 24  años y de 80 a 240  días de multa.

El artículo 211 por sustracción de menores por algunos de sus progenitores se le impondrá prisión de 6 a 12 años y de 40  a 120  días de multa; y el 212, por  robo de infante  al que entregue o reciba un infante menor de siete años de edad, sin consentimiento de quien legalmente dependa, con el propósito de obtener un beneficio económico, se le aplicará prisión de 9 a 18 años y de seiscientos a mil quinientos días de multa.  

Mientras que cuando el delito lo cometa un familiar del infante, que ejerciendo o no la custodia legal se le impondrá de 8 a 16 años de prisión y de 600 a a mil 200 días de multa.