CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2019.- Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, propusieron sustituir la palabra matrimonio, por contrato o unión civil entre parejas del mismo sexo, en la iniciativa para reformar el Código Civil del estado número 358, lo que significaría un candado para las parejas igualitarias que aspiren a adoptar un hijo.

El diputado priísta, presidente de esa Comisión, Omar Jalil Flores Majul informó que en sesión se propuso al diputado promovente de Morena, Moisés Reyes Sandoval, construir un referente conceptual al respecto para que el matrimonio entre parejas heterosexuales sea conocido como contrato civil y ocurra lo mismo con las parejas del mismo sexo.

Dijo que se busca que haya aprobación para facilitar la resolución del dictamen, en el que se ha avanzado hasta el 50 por ciento, y aseguró que en el tema de la adopción hay coincidencia en todos los diputados para que no se pueda dar la adopción.

Entre las argumentaciones se han planteado definiciones históricas de lo que conlleva el concepto de matrimonio, incluida su raíz etimológica, que hace especificaciones de la mujer o madre.

Flores Majul informó que el diputado promovente dijo al respecto que lo consultaría. Su propuesta fue presentada el 14 de noviembre de 2019.