ACAPULCO, Gro., 15 de octubre del 2020.-Para permitir que los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo puedan portar armas de calibres permitidos dentro del territorio de su actividad productiva y de su residencia municipal, para salvaguardar su integridad y patrimonio, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con un boletín, en la sesión de este jueves, al presentar dicha propuesta, el legislador de Morena manifestó que la inseguridad en el sector del agroalimentario va al alza, puesto que los asaltos, extorsiones y robo a los agricultores, ganaderos, jornaleros, ejidatarios y comuneros es el común denominador a lo largo del territorio nacional.

Dijo que en muchas ocasiones la gente que vive del campo, la mayoría de escasos recursos, tiene que trasladarse hasta sus respectivas cabeceras municipales para cobrar remesas u otro tipo de apoyos, lo que los convierte en un blanco fácil para los delincuentes que se aprovechan de ellos, despojándolos con facilidad de su dinero y pertenencias, y dejándolos prácticamente en la ruina.

Indicó que uno de los factores que propician estos delitos, como lo reporta el Gobierno Federal, es el déficit del 21.54 por ciento en elementos de seguridad pública, estatales y municipales, que permita lograr la cobertura necesaria por cada 100 mil habitantes, y con eso hacer frente a los delitos en el país.

Por estas razones, señaló que es necesario modificar dicha Ley para darles un soporte y apoyo a los campesinos, para que cuando se desplacen por sus municipios, lo hagan de manera segura, y en el caso de una eventualidad puedan defenderse y defender su patrimonio.

La iniciativa de adición a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, misma que, tras ser dictaminada y aprobada por el Congreso de Guerrero, se remitirá al Congreso de la Unión para su validación.

Iniciativas

La diputada Guadalupe González Suástegui PAN)presentó una iniciativa de Ley para la Atención y Procuración de la Maternidad y Paternidad Responsable del Estado de Guerrero, para garantizar los derechos e interés superior de las niñas y los niños a tener nombre y apellido, conocer su origen e identidad, así como a su padre y madre. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Justicia.

Para tipificar como delito el “acoso sexual callejero” y castigarlo con 3 y hasta 8 años de prisión, la diputada Leticia Mosso Hernández, propuso adicionar el Código Penal del Estado. En su iniciativa plantea, además, que si el delito es cometido contra menores de edad, existe participación de dos o más agresores o la conducta es realizada por servidores públicos, la penalidad referida se duplicará. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

Y a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó una iniciativa presentada por la diputada Mariana García Guillén para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a efecto de reducir hasta en un 50 por ciento el salario de los diputados del Congreso, mismo que no podrá exceder de 283 unidades de medida y actualización, conforme a su valor diario, mientras que la dieta y demás prestaciones a las que tengan derecho, serán iguales para todas y todos los legisladores.