ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2021.- El diputado Carlos Cruz López presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Guerrero para reducir el número de diputaciones uninominales y plurinominales en el Congreso del Estado, a efecto de que se integre únicamente por 18 diputadas y diputados de mayoría relativa y otros 8 de representación proporcional.

De acuerdo con un boletín, la iniciativa de reforma que está siendo analizada en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos tiene por objeto contar con un Poder Legislativo austero, efectivo, y que en el ejercicio de la función se limite el uso de recursos públicos para fines ajenos al trabajo parlamentario.

El diputado reseñó que en el año de1996 se reformó el artículo 29 de la Constitución Política local y se estableció en 28 el número de legisladores electos por el principio de mayoría relativa y hasta 18 el número de diputados electos mediante el principio de representación proporcional, para hacer un total de 46 legisladores. Además, se dispuso que ningún partido político podrá contar con más de 30 diputados electos por ambos principios.

Sin embargo, Cruz López recalcó que actualmente se viven tiempos de democracia electoral y pocos son los estados que aún no conocen la alternancia partidista. Aunado a ello, los Congresos de los estados viven bajo conformaciones de intensa alternancia y pluralidad política, pero aún Guerrero figura en los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de diputados que integran una legislatura, por encima del estado de Jalisco, el cual se compone de 38 legisladores.

Por lo anterior, el  legislador por Morena propone que de los 28 distritos locales con que actualmente se encuentra configurado electoralmente el estado, disminuya a 18 distritos uninominales, y de 18 plurinominales se reduzca a 8 diputados.

“Reducir el número de diputados plurinominales no afecta a las minorías parlamentarias, porque el objeto es dar voz en el Congreso local a los partidos que cumplieron con el porcentaje mínimo para tener derecho a esa representación”, externó.

Además, dijo que esta reforma que pretende la reducción de diputados se debe a que el exceso de legisladores ha provocado la falta de organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo parlamentario y hace que el Poder Legislativo no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos.