ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2019.- La diputada Aracely Alhelí Alvarado González propuso reformar la Constitución Política de Guerrero para incorporar el Derecho de Petición expresado en el artículo 8 de la Carta Magna federal, para que las personas puedan solicitar a las autoridades informes, consultas, opiniones, resoluciones administrativas y/o jurisdiccionales, en relación con diversos asuntos, y que éstas contesten por escrito en breve término.

De acuerdo con un boletín, la legisladora señala que, además, esta figura jurídica es un derecho fundamental establecido en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, para que las personas puedan realizar una petición ante una autoridad y obtener de ella una respuesta oportuna, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

“La propuesta de incorporar el Derecho de Petición en la Constitución Política local no es fruto de la ocurrencia, sino siguiendo la sugerencia científico-jurídica que nos da de antemano la Sistemática Jurídica, como parte medular de la Jurisprudencia Técnica, para darle coherencia al sistema jurídico guerrerense”, precisó.

Refirió que la propuesta es innovadora porque contiene la ampliación del derecho de petición no sólo como prerrogativa inherente a toda persona, ante la autoridad pública, como lo plantea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también ante todo particular que desempeñe funciones equivalentes a la de una autoridad.

En ese sentido, propuso una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para establecer que toda persona, individual o colectiva, es titular de derechos humanos y se le reconoce el Derecho de Petición.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.