Ecos del Tianguis Turístico

Se logró ya un récord de citas de negocios, con 47 mil 114. –Miguel Torruco Marqués. Secretario de Turismo.

El Tianguis Turístico y Acapulco están vinculados de manera permanente, durante 36 años se llevó a cabo en nuestro puerto, de manera ininterrumpida, hasta que la violencia y la determinación presidencial de Felipe Calderón Hinojosa se lo llevó del puerto, para empezar a la dupla conformada por la Riviera-Nayarita y Puerto Vallarta, esa fue la edición 37, la última que organizaría la secretaria Gloria Guevara en 2012.

La siguiente fue en Puebla, ya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con Claudia Ruiz Massieu como secretaria del ramo, en la ciudad capital en 2013. La trigésima novena edición fue en Cancún en 2014. En 2015 regresó a Acapulco y a partir de esa fecha, regresaría cada dos años al puerto. Guadalajara 2016, Acapulco de nueva cuenta en 2017, Mazatlán 2018 y en esta cuadragésima cuarta edición, lo tenemos de vuelta en Acapulco.

El Tianguis regresó a Acapulco, pero no ha regresado a su sede original que, de 1975, hasta 2011, fue el Centro Internacional Acapulco.

Hoy lo tenemos de nueva cuenta en nuestro puerto y estamos de plácemes, por varias razones, la primera, la cita del inicio de mi artículo, el Tianguis ha sido un éxito, comercialmente hablando. Acapulco tuvo un beneficio colateral, el ser embellecido para ofrecer un rostro novedoso y multicolor a nuestros visitantes, obras de arte que habían estado abandonadas durante cinco lustros, fueron restauradas, como el emblemático Pueblo del Sol, del único acapulqueño nacido en Hungría, el escultor Pal Kepenyes, quien ha sido un promotor incansable de nuestro puerto.

El Tianguis contó con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien vino a la inauguración, hubo una coordinación eficaz entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, demostrando que es posible hacer un trabajo de equipo. Buen discurso de los gobernantes, destacable el del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pide el rescate del Centro de Convenciones, en el mejor discurso que le he escuchado en materia turística. En cuanto a la participación del ejecutivo federal, no hubo novedades, lo mejor fue dejar claro que en materia turística el experto es el secretario del ramo, lo cual es una salvaguarda para que no existan ocurrencias de su equipo cercano de colaboradores que en ocasiones intentan ideologizar sus acciones.

Tuve la oportunidad de dialogar entre otros con Alejandro Burillo Azcárraga y saludar a don Miguel Torruco, el avezado empresario, responsable y promotor del Mextenis, quien se manifestó de acuerdo con el gobernador Astudillo, por la urgencia de rescatar el Centro de Convenciones o Centro Internacional Acapulco. Hay que orientar recursos públicos hacia esas instalaciones que pertenecen al pueblo de México para incentivar el turismo de convenciones y no depender de la estacionalidad y los fines de semana.

Platicamos también con John McCarthy, el consultor y empresario que ha tenido experiencia en el relanzamiento de otros destinos turísticos maduros, desde la visión gubernamental y empresarial, como es el caso de Acapulco, concuerda con la idea de que no debemos segmentar la imagen y la unidad de nuestra marca.

Hay que recordar que el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Claro está que a nosotros nos interesa nuestro estado y principalmente nuestro puerto. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

Si invertimos de manera apropiada en el turismo, en un turismo sostenible, es posible Integrar a las comunidades locales a las actividades turísticas. Para generar empleo local, tanto directa como indirectamente y abatir la pobreza urbana que comentamos en nuestro artículo anterior. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos. Pero el crecimiento debe ser integral, sin favoritismos, sin intereses ocultos, pensando solamente en el bien superior de la comunidad.

#AcapulcoEsUnSoloAcapulco

Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

Jorge Laurel González.