¡Cuba libre! Segunda parte

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. 

José Martí (Poeta y Político cubano, 1853-1895).

…entre las filas del Partido Ortodoxo, había un universitario, en ese entonces totalmente desconocido, su nombre: Fidel Castro (fin de la primera parte).

Fidel Se inició en la vida pública como guerrillero opositor tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión, a los 27 años. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana y derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia.

Fidel nació en 1926, hijo de un emigrado español y su segunda esposa, estudió en un colegio Lasallista, desde 1934, para después en 1939, ingresar con los Jesuitas, posteriormente ingresó a la Universidad de la Habana, brillante, tomó tres carreras, Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales.

Sus primeros pasos en la política fueron en el ámbito estrictamente universitario. Su tendencia a la lucha armada, empezó desde joven, cuando a los 21 años en 1947, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la Invasión de Cayo Confites, con el objetivo de derrocarlo. Al ser interceptados en la bahía de Nipe al intentar alcanzar suelo dominicano, se lanzó al agua y escapó a nado hasta Cayo Saetía.

Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia.

Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América.

Fue el fundador del Partido Comunista en 1965, y desde entonces hasta 2011 fue su primer secretario.

Desde 2008, hereda el poder al vicepresidente, el cual, convenientemente, era su hermano Raúl.

Cualquier politólogo (sin importar su tendencia ideológica) califica el gobierno unipersonal y unipartidista de Cuba, como una dictadura. La ausencia absoluta de oposición (so pena de cárcel) logró un férreo control. De acuerdo a la definición de democracia de Robert Dahl, si no existe un régimen de pesos y contrapesos, la democracia es inexistente. Los resultados de ese largo gobierno, tuvieron claroscuros, se logró abatir el analfabetismo y gracias al apoyo de la Unión Soviética y después al de Venezuela, logró sostenerse una economía castigada por el bloqueo estadounidense. Más el atraso de la generalidad del país, la opresión, la imposibilidad de viajar para evitar deserciones, la desigualdad profunda entre la clase gobernante y los gobernados, ha producido descontento. Hoy las cosas no se ven bien para el gobierno cubano.

Las relaciones con USA no empezaron mal, al inicio del gobierno de Fidel, más las expropiaciones a ciudadanos estadounidenses, tuvieron consecuencias, llegando a provocar la fallida invasión de Bahía de Cochinos de 1961, que fracasó por lo limitado del apoyo estadounidense, que, si hubiera realmente querido, podría haber aplastado al ejército cubano de ese entonces.

Otro momento álgido de la relación diplomática, fue la provocada por el conflicto de los misiles rusos que se intentaron colocar en la Isla. Esto fue inaceptable, y produjo una escalada, que pudo haber provocado un enfrentamiento entre las potencias nucleares de la época (1962).

Hoy, Cuba, ya con Raúl Castro fuera del poder, con Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la cabeza, con una sociedad hastiada, busca válvulas de escape, lo que ha producido un estallido social, nunca antes visto (ni tolerado) en la isla, por lo visto, tendremos que irnos a una tercera entrega con este tema.

Localmente, celebramos el diálogo que tendrá el gobernador Astudillo, con la gobernadora electa Evelyn Salgado, es la única manera de avanzar. Ellos y ustedes bien saben, que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

Continuará…

JLG.