CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), se manifestaron en el cruce de las avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas, luego de que se anunció el regreso presencial a las aulas a partir del 31 de agosto.

Alejandro Román, de la Comisión de Organización en la Costa Chica e integrante de la Comisión Política, señaló que la postura de la Coordinador es regresar a las aulas cuando la población sea vacunada al 100 por ciento.

Sin embargo, dejó en claro que la vacunación no garantiza la inmunidad de los trabajadores de la educación, puesto que tienen un registro de que cuatro maestros fallecieron a causa de Covid 19, los cuales ya habían recibido la dosis.

Otro de los planteamientos, es que las autoridades no han informado sobre una estrategia para preparar las aulas para el regreso de los alumnos, tomando en cuenta que se ha informado que estas se encuentran descuidadas o han sido vandalizadas.

Alejandro Román mencionó que la CETEG no fue incluida en estos acuerdos y que se trató de una negociación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes indicaron que tendrán diversas actividades a partir de la jornada del miércoles y hasta el viernes, para exigir que la Federación reactive la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, en el que se incluyen asuntos como la derogación de la Reforma Educativa.

En la jornada correspondiente a este miércoles 23, los maestros repartieron volantes a automovilistas y anunciaron marchas a partir del jueves.

Este martes el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el próximo 31 de agosto iniciará el regreso a clases de manera presencial para el ciclo escolar 2021-2022, en casi 12 mil escuelas de Guerrero.