ZIHUATANEJO, Gro., 24 de febrero de 2021.- Ejidatarios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se manifestaron en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 52 de esta ciudad y puerto, para exigir la convocatoria para renovar la mesa directiva que no se ha hecho desde hace cuatro años a raíz de un conflicto.

Este miércoles, un grupo de 15 comuneros del ejido Melchor Ocampo, del puerto industrial, se trasladaron a esta ciudad y puerto para llevar a cabo una protesta contra las autoridades del tribunal agrario pues durante todo ese tiempo “han estado jugando con dos grupos” de ese núcleo ejidal.

Alrededor de las 14 horas y portando varias pancartas con las consignas del grupo inconforme, los ejidatarios demandaban al TUA solución al conflicto, pues desde 2017 han venido pidiendo se lleve a cabo la elección de la nueva mesa directiva, sin ninguna respuesta al respecto.

“No tenemos una mesa directiva legítima desde hace cuatro años, pues las autoridades (de la Procuraduría y Tribunal agrarios), están jugando con los dos grupos y por lo tanto no tenemos un representante legal”, explicó la tesorera suplente del ejido, Eleuteria Rosales Solano.

Reveló que en febrero o marzo de 2017 en la Casa Ejidal se llevó a cabo una asamblea con asistencia de más de 300 ejidatarios y en presencia del Registro Agrario Nacional (RAN), y de la Procuraduría Agraria (PA) y eligieron su mesa directiva legalmente constituida.

Sin embargo, puntualizó que un grupo espurio en un salón privado con una gran minoría de miembros hicieron otra asamblea de manera ilegal para poner sus dirigentes, pero sin la presencia de ninguna autoridad agraria, solamente ante un notario, cuya acta fue aceptada y reconocida en la PA y el TUA.

Luego de escuchar a los manifestantes, el secretario de Acuerdos del TUA, Víctor Manuel Salas Martínez, precisó que la controversia ejidal se deriva de tres juicios agrarios que se llevan a cabo en la dependencia: el 79/2017, el 53/2017 y el 144/2017, en los cuales ya se emitió la sentencia correspondiente.

Sin embargo, detalló que no se ha podido hacer la solicitud a la Procuraduría Agraria (PA), de lanzar la convocatoria porque está en trámite el amparo directo 315/2020, que promovió uno de los grupos antagónicos, pero a más tardar en tres meses se debe de resolver.

Se retiraron del lugar casi una hora después de iniciar la manifestación.