ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2020.- Familiares de los tres campesinos indígenas detenidos desde hace casi cuatro meses en la comunidad Río Velero del municipio de Ayutla protestaron afuera de la Fiscalía Regional del puerto, en exigencia de la intervención del gobierno estatal para que sean liberados.

Minutos después de las 2 de la tarde de este lunes, llegaron familiares de los tres hombres detenidos por civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sin embargo después de 15 minutos se retiraron de las instalaciones, debido a que no fueron atendidos bajo la justificación de que su caso le corresponde a la Comandancia de la Policía Ministerial de Ometepec.

En entrevista, el abogado de los tres campesinos, Cecilio Morales Mozo señaló que desde el 15 de marzo que fueron detenidos por integrantes de la UPOEG, se ha pedido que queden a disposición del Ministerio Público y éste determine su situación legal.

Indicó que el delito por el que fueron detenidos los campesinos es por presunto homicidio, pero el dictamen establece que se trató de muerte por asfixia por sumersión.

Dijo que en diversas ocasiones, ha denunciado que los tres hombres son torturados por un crimen que no cometieron, por lo cual insistió que las autoridades ministeriales deben de hacer las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

Recordó que ya se presentó una demanda ante el Ministerio Público de Ayutla por el delito de privación de la libertad por parte de los civiles de la UPOEG y se cuenta con un amparo pero éste no ha sido respetado.

Los familiares exigieron justicia para sus detenidos, o de lo contrario advirtieron que harán protestas y bloqueos sobre la Autopista del Sol.