Bloquean carretera para exigir construcción de hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2017.- Familiares de acapulqueños que radican en Estados Unidos se manifestaron afuera del consulado americano en exigencia de respeto a los trabajadores mexicanos, por parte del presidente de ese país, Donald Trump.
La protesta fue encabezada por el presidente de la Comisión de Atención y Participación Social del Migrante, Arturo López Sugía, quien a través de un megáfono demandó que el gobierno de Donald Trump “deje de estigmatizar irresponsablemente a los mexicanos y a los indocumentados que por el contrario, han contribuido a que su país sea una de las economías más poderosas del mundo”.
El regidor de Movimiento Ciudadano dijo que la protesta ante el consulado de Estados Unidos en Acapulco es en apoyo y solidaridad con los trabajadores que convocaron a marchas y movilizaciones en varias ciudades de Estados Unidos para este 1 de mayo.
“Venimos aquí en apoyo a los trabajadores mexicanos que convocaron a marchas en varias ciudades de Estados Unidos para decirles que no están solos y que respaldamos su lucha y nos solidarizamos con ellos y sus familias a las que Donald Trump está obsesionado con separar”.
Para este lunes se anunciaron marchas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Seattle y en Washington frente a la Casa Blanca, además de una vigilia nocturna en Phoenix, una manifestación de agricultores en Miami, entre otras protestas.
“Hay que recordar que en Los Ángeles, Chicago y Dallas son las ciudades con mayor presencia de trabajadores mexicanos, muchos acapulqueños radican y trabajan en esos lugares, cuyas economías suelen crecer arriba que otras ciudades de los Estados Unidos”, dijo.
Agregó que lo anterior “demuestra que nuestros paisanos no van a delinquir, si no a trabajar y a seguir construyendo como lo han hecho por muchos años la economía más poderosa del mundo. Manos mexicanas y latinas son las que han dado a Estados Unidos el poder que tiene”.
Por lo que exigió que el presidente Donald Trump “deje de decir irresponsablemente que los trabajadores mexicanos roban empleos a los ciudadanos de Estados Unidos, porque nuestros paisanos hacen con mucho empeño y dedicación aquellas labores que los estadounidenses no quieren hacer”.
Destacó que empresas como United Technollogies, filial de Carrier, han reconocido que los mexicanos son más dedicados y eficientes, pero además, que les pagan 80 por ciento menos que a los estadounidenses, por lo que Donald Trump debe reconocer que el país que más ha ganado con los migrantes mexicanos ha sido Estados Unidos.
Además, dijo empresas fundadas por inmigrantes que llegaron en calidad de trabajadores, indocumentados en muchos de los casos, emplean al 10 por ciento de los trabajadores estadounidenses, y que se estima que estas compañías generan más de 10 millones empleos en ese país.
“Datos del propio gobierno indican que las familias encabezadas por migrantes indocumentados pagaron en 2010 más de 11 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales, es decir, tampoco están allá de a gratis como para que Donald Trump a quien se ha señalado por evadir impuestos desde 1995 diga que le están robando”.
Consideró que Donald Trump que luego de sus 100 días de gobierno debe asumir que es el presidente de un país construido sobre el pilar de la migración, y que gobierna para todos los que habitan ese país y no para una minoría racista y doble moralista, “pero sobre todo, que deje de hostigar a nuestros paisanos y de separar a las familias”.
Hizo un llamado a los acapulqueños radicados en los Estados Unidos en calidad de indocumentados a que acudan a los consulados mexicanos ya que se orienten en la firma de cartas poder para que decidan la custodia legal de sus hijos y sus bienes en caso de ser deportados, ya que el año pasado fueron repatriados casi 22 mil guerrerenses y en enero y febrero del presente año fueron 2 mil.
Finalmente pidió también a quienes tienen familiares en Estados Unidos a que se acerquen a la Comisión del Migrante “para orientarlos y apoyarlos ante cualquier situación que se presente”.