Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2017.- Pobladores de 18 comunidades indígenas de Chilapa y José Joaquín de Herrera marcharon por las calles de Chilpancingo hasta llegar al Congreso del Estado y al Palacio de Gobierno, para realizar una jornada de protesta.
Cerca de 150 habitantes denunciaron el incumplimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la cancelación de al menos 70 órdenes de aprehensión contra pobladores de San Jerónimo Palantla, promovidas por vecinos de esa localidad tras el asesinato de cinco personas en febrero de 2015.
El contingente salió del parque Margarita Maza de Juárez, hizo una parada en el Congreso y continuaron hacia el Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para también pedir obras y servicios.
El promotor del Consejo Indígena Popular Jesús Plácido Galindo indicó que la movilización se dio porque la CDI incumplió con los amparos para la cancelación de las órdenes de aprehensión que promueven contra sus vecinos, las familias de los asesinados de San Jerónimo Palantla y éstos son asesorados por integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), pese a que en la comunidad existe un acuerdo entre los habitantes de no culparse por la muerte de las cinco personas.
Asimismo los manifestantes en su mayoría indígenas nahuas, también demandaron seguridad para sus comunidades a través de una lona con la leyenda: “¿Señor gobernador cuántos muertos más en La Montaña Baja se necesitan, para resolver a viejas demandas de inseguridad, violencia, incomunicación, salud, educación, alimentación, justicia, seguridad en nuestros pueblos indígenas? Solución inmediata a nuestras demandas”, firmado por pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera.