ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2021.- Familiares de Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien lleva tres años desaparecido en el puerto, protestan y bloquean de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha, donde fue visto por última vez cuando fue detenido por policías municipales.

Minutos después de las 10 de la mañana, unas 15 personas llegaron al lugar para colocar lonas y pancartas a un costado de un mural donde se muestran los datos de Jonathan, el cual según testigos, fue detenido por policías municipales, junto con el joven Carlos Ignacio Rojas Montes de Oca, quien días después fue hallado muerto.

La mamá de Jonathan, Socorro Gil Guzmán, relató que el 5 de diciembre de 2018, su hijo salió de su casa para dirigirse a la cancha La Crom, donde tendría un partido de futbol; más tarde recibió una llamada en la que le informaron que el joven era revisado por la Policía Municipal.

Añadió que ante lo ocurrido se comunicó con él para saber el por qué era revisado por los policías; su hijo le respondió “mami no puedo hablar”, y colgó la llamada.

Desde esa fecha, indicó, ha buscado información de las autoridades, de las que dijo: “lo único que he recibido son amenazas para dejar de buscar a mi hijo; con Adela Román sí hablé en varias ocasiones, pero sólo me decía que iban a trabajar en ello, pero no lo hicieron, al contrario, me despreciaron evidencia que había en la carpeta”.

Aseguró que en dicha carpeta había impresas capturas de pantalla de un video que nunca le dejaron ver, en donde se mostraba el número de patrulla que lo detuvo y nombres de los policías.

“Ahora el número de patrullas ya cambió, ya no hay manera de que la Fiscalía General de la República pida informes porque dice que el número de patrulla no existe, le quitaron un número”, dijo.

Asimismo, señaló que una de las amenazas que recibió en su momento, fue que dejara de meterse con los policías, porque de lo contrario sería desaparecida una de sus hijas y que dejara de buscar a su hijo porque ya estaba muerto.

En la movilización también participan integrantes del colectivo Una Luz en el Camino, proveniente de Ciudad de México, con quienes pretenden estar al menos hasta las cuatro de la tarde.