IGUALA, Gro., 16 de mayo del 2017.- Reporteros de diversos medios de este municipio, integrantes de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), protestaron en contra de las agresiones de las que han sido objeto periodistas de varios estados del país, así como del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, este lunes.

Los reporteros se reunieron en el Hemiciclo a Juárez de Iguala a las 10 de la mañana. Ahí, el secretario general de la delegación 30 del SNRP, Alejandro Aparicio Tetoto, exigió a los tres niveles de gobierno el respeto y las garantías necesarias para el desempeño de su labor periodística.

También demandó que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones a fondo y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes que se han cometido contra periodistas en todo el país, e indicó que el periodismo en México es una actividad de alto riesgo.

Aparicio Tetoto señaló que es preocupante lo que les sucedió a siete periodistas en la región Tierra Caliente el pasado sábado, cuando fueron agredidos y asaltados por presuntos criminales. Ante esto, pidió que el gobierno del estado actúe en consecuencia en contra de quienes hayan agredido a los reporteros.

Posteriormente, los reporteros marcharon por las calles de la ciudad y bloquearon la calle de Galeana hasta Nicolás Bravo, en donde se encuentran las oficinas de la Procuraduría General de la República y exigieron investigaciones de fondo en todos los casos de agresiones a periodistas, sobre todo en el caso de asesinatos.

Posteriormente llegaron al Palacio Municipal en donde pretendían entrevistarse con el alcalde Herón Delgado Castañeda, sin embargo, este no se encontraba en sus oficinas y fueron atendidos por el secretario de gobierno municipal, Sergio Lugo Catalán.

Aparicio Tetoto solicitó al secretario que les planteara a los ediles la oportunidad de estar en las sesiones de Cabildo y en las mesas de trabajo para conocer y difundir los acuerdos a los que llegan.

Al respecto, el secretario de gobierno les planteó que en el portal oficial del Ayuntamiento de Iguala se encuentran los acuerdos de las sesiones de Cabildo, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia.

También pidió que los funcionarios municipales les atiendan y les proporcionen información, asegurando que “hay funcionarios que ni nos atienden o nos tratan mal”. En este punto, Lugo Catalán les dijo que hablaría con los funcionarios para pedirles que les traten con respeto, pero solicitó lo mismo. “Yo a veces no tengo nada que informar, pero les atiendo y les trato con el respeto que todos nos merecemos. Esto lo vamos a promover.”