Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2020.- Trabajadores del Programa Educación a Distancia de la Secretaría de Educación del estado, protestaron en la avenida Costera Miguel Alemán y en la oficina del delegado de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir que no desaparezca la coordinación estatal.
A las 11:30 horas, aproximadamente unas 40 personas protestaron con pancartas en la vía turística, afuera del edificio Oviedo, donde están ubicadas las oficinas de la delegación.
En entrevista, el profesor Víctor Javier Juárez comentó que en la región son 55 docentes y 300 escuelas afectadas, mientras que a nivel estatal son más de 200 maestros y más de mil planteles de nivel primaria, secundaria y telesecundaria.
El profesor hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a los diputados del Congreso del Estado para que destinen dinero en el siguiente presupuesto y continúe la permanencia de la Coordinación y no se afecten sus derechos laborales.
Dijo que el pasado 13 de enero, la subsecretaría de Educación fue quien les informó que cancelación del programa por la falta de presupuesto, aunque enfatizó que desde hace cinco años el gobierno estatal no destina recurso al programa, más que los salarios.
Por lo que maestro corren con los gastos que implican los traslados de una escuela a otra ya que trabajan por rutas y a todas les dan mantenimiento, desde los transportes, hasta la comida, incluso afirmó que ha habido casos en los que costean las reparaciones de los equipos.